Informática 1
Interfaz para el aprendizaje constante
Presentación: este libro se encuentra con la finalidad de apoyar a los alumnos que cursan informática1 del colegio de bachilleres y de instituciones que utilizan los programas de estudio desarrollados durante la reforma curricular de 2003.
El texto a sido desarrollado con el enfoque constructivista su propósito es que el estudiante desarrolle las técnicas, métodos y habilidades para la solución de el problemas propios del uso de la computadora como herramienta de trabajo.
La obra cubre todas las unidades que comprenden el programa del estudio de informática 1 de la dirección general del colegio de bachilleres cada unidad incluye desarrollar temas se propone algunas actividades que buscan que el estudio aplique en los conocimientos adquiridos , un glosario que permite que la lectura sea mas clara y comprensible ,
El texto se divide en 4 unidades en la primera se ofrece una introducción al estudio de la informática, la segunda unidad se explica las herramientas de uso común del sistema operativo de una computadora
La tercera unidad se desarrolla la función de los programas de consulta y didácticos son énfasis en el uso de estos como herramientas.
La cuarta unidad se pone las herramientas necesarias para elaborar documentos de lata calidad mediante el uso de los procesadores de texto
UNIDAD 1
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA INFORMATICA
En la actualidad, el uso de la computadora como herramienta básica de procesamiento de información y ha modificado del estilo de vida de la sociedad
CONCEPTOS VASICOS DE LA INFORMATICA
Actualmente vivimos en la era de la informática la informática se considera como un recurso para la organización y tiene un gran valor que influye de manera contundente en las operaciones de una persona o institución
A continuación se dan a conocer concepto básico de la informática
Dato: se define como una cifra , magnitud relación, o hecho que se presenta en la vida cotidiana
Información: es el conocimiento derivado de l análisis de datos: se obtiene al analizar y se interpretan los resultados los datos generales
Informática: la informática es el campo de estudio que proporciona y define técnicas herramientas y métodos que se hallan aplicado en el procesamiento de la informática
Computación: es una rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras sistemas hardware y software en general
Sistema: es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera interrelacionada para lograr un objeto
Computadora: es una maquinad o dispositivo electrónico capas de recibir datos
Hardwares: los componentes físicos o tangibles que integran un equipo de computo como los siguientes
.tarjeta principal
.dispositivo periférico (monitor, teclado, ratón, impresora, cables)
Software: el software compone todos los elementos lógicos o integr4ales de un equipo de computo como los siguientes
.programa de aplicación
.sistema operativo
.lenguajes de programa
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMPUTACION (TIC)
Las tecnologías dela información y la comunicación son un conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción , almacenamiento ,tratamiento, comunicación, registro y comunicación de información obtenida en señales de naturaleza acústica .
EVALUACION TECNOOGICAS DE LA INFORMATICA
El conocimiento humano ha necesitado instrumentos para hacer cálculo y procesar la información. Previo a la aparición de la primera computadora, se desarrollan distintas tipos que le permitieron al hombre armar su cálculo de manera eficiente
El Abaco: este es le primer instrumento creado creado por el hombre para facilitar las operaciones aritméticas de suma y resta el Abaco es mas es as antiguo se encontró en Mesopotamia aproximadamente en el año 3500 a.c. posteriormente fue encontrado otro en china en el año 2006 d.d.c
Maquina aritmética de pascal: en 1642, un joven filosofo, matemático y físico francés de 19 años de edad ,llamado blaise pascal ,construyo la primera maquina mecánica de sumar la cual recibió el nombre de pascalina tenia la dimensión de una caja de zapatos y su interior disponía de unas ruedas dentadas conectadas entre si que formaban una cadena de transmisión.
La calculadora universal: el sucesor ilustre de pascal en esta carrera inventiva fue el filosofo y matemático alemán goot fried a este matemático lo que lo motivo a construir una calculadora univer4sal fue su fascinación a las matemáticas en 1671 leviz construyo la calculadora universal, esa maquina no solo sumaba y restaba si no que también podía dividir
La maquina analítica: en 1819 charles bagger matemático ingles , empezó a construir su primera maquina de diferencias mismas que termino e 1822 posteriormente inicio la construcción de su maquina capas de calcular tablas matematicas
La maquina tabuladora : la oficina del senso de estados unidos logro completar el decenso de 1880 casi asta 1888 la administración de la oficina llego a una conclusión de que el censo de 1890 iba a tardar mas de 10 años en realizarse ,utilizando el método de tarjetas perforadas y la maquina tabuladora de tarjetas perforadas inventada por el mismo el senso de población que apenas ase 2 años y medio
Evolución y tendencias del desarrollo de las maquinas :pasaron miles de años para que la humanidad llegara a un nivel tecnológico que le permite construir las primeras computadoras digitales a medidas del siglo pasado ,y en solo50 años a evolucionado asta los sorprendentes computadoras portátiles y de mano capaces de conectarse de manera inalámbrica a redes mundiales como el internet
Tipos de computadoras: en la actualidad existen varios tipos de computadoras de diferente a en cuanto a tamaño forma y principalmente capacidad de procesamiento de datos se clasifica en analógicas
Analógicas: utilizan y representan datos
Digítale: utilizan y presentan datos discretos
Microcomputadoras: son las computadoras de dimensiones físicas mas pequeñas .requieren una área pequeña , requiere un área pequeña para su instalación , esta diseñada para que la trabaje un solo usuario , por lo que son de uso personal
Minicomputadoras: son mas grandes que las microcomputadoras y tiene mayor capacidad de procesamiento requierre una instalación personal especializado para su operación
Microcomputadoras: también conocidas como mainframes son las de mayor capacidad de procesamiento y velocidad
Supercomputadoras: son las mas potentes , tienen varios procesadora conectados en paralelo, lo que les permite realizar millones de operaciones por segundo
Generador de nuevos dispositivos :el CD y el Dvd son, los dispositivos de almacenamiento mas recientes de la tecnología óptica
Los soportes multimedia representan la revolución de la década de 1990 en la informática a los principis de la s décadas de 1980 parecieron los cd¨s de audio y a partir medios magnéticos a los ópticos de entonces conoció se siguen utilizando
Memoria flash : es un tipo de memoria reciclable de estado solido no volátil no volátil que funciona ya sea como disco duro o como memoria , esto significa que los datos son guardados en celdas de tipo dram pero también trabaja como disco duro ya que cuando la computado se guarda los datos sigue guardados en la memoria
El uso de la memoria flas incremento rápidamente el uso de las cámaras flash que están incrementando rápidamente en cámaras digitales pdas reproductor de música digitales y teléfonos celulares
Infrarrojo: la computadora en vía los datos a un transmisor con una pulsación eléctrica y los unos sin imposiciones son enviadas al emisor infrarrojo el cual las transmite atreves del aire como una onda de energía infrarroja
Aplicación e impacto de la informática en la sociedad actual: atreves del tiempo ,la información se ha convertido de una herramienta indispensable para el ser humano en todas sus actividades cotidianas
El conocimiento adquirido es un camino hacia el poder; por lo tanto aquel que sabe hacer algo también debe de estar cociente cuando debe hacerlo y en que casos no .
Ámbito social: la tecnología a cambiado el ámbito de vida de nuestra sociedad a principios de la década de 1950 la televisión era el principal pasatiempo de los hogares en todo el mundo
Ámbito cultural: la tecnología aplica a todas las artes como la música el teatro y el cine ha generado sorprendentes evoluciones en cuanto a la creación del sonido en teatro y cine la contribución de las computadoras a permitido crear nuevos efectos digitales de audio y video
Ámbito científico: la tecnología también a influido en el ámbito de lo científico los satélites han dado al hombre la posibilidad de conocer las aéreas remotas del universo y transfiere cualquier información a cualquier lado del mundo
Ámbito laboral: en la actualidad la mayoría de las empresas cuentan con sistemas de cómputo que permite manejar las diferentes aéreas que la conforman, incluidas sus aéreas funcionales, como personal ventas mercadotecnia , publicidad contabilidad ,etc.
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
La evolución de la tecnología de la informática ha marcado la pauta de la vida de muchas personas en la actualidad de ese modo, los ámbitos aparecen opuestos como el medio ambiente y la informática se a convertido en buenos compañeros de la aventura ,los aspectos mas sobresalientes de la de esta colaboración son el apoyo a la rápida disfunción de conocimientos y noticias la creación de foros de participación ciudadana , la globalización de información sobre problemas medioambientales y de desarrollo de una nueva conciencia medioambiental
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO
Principales componentes
Gabinete : es la parte mas importante de la computadora , en su interior tiene componentes como el microprocesador , la fuente de poder que suministra corriente eléctrica a los diversos componentes , la tarjeta madre los dispositivos de almacenamiento y otras tarjetas controladas que sirven con enlace con los distintos dispositivos tipo rack (anaquel)
Tipos de gabinetes :conforme a su tamaño y forma física , y tamaño los gabinetes se clasifican en :monitoree, desktop, media torre y torre completa , así como modelo para algunos servidores que requieren al montaje de dispositivos tipo rack , normal mente será mayor la fuente de al macen amiento
Tarjeta madre: en una tarjeta sabe contiene el microprocesador y la memoria principal y la que se conecta a ortos dispositivos periféricos
Microprocesador: es un conjunto de circuitos electrónicos altamente integrado para captar interpretar y generar todos los procesadores de cálculo en la computadora así como la secuencia de instrumentos que residen en la memoria principal
Unidad de aritmética y lógica : es un conjunto de circuitos que organizan operaciones aritméticas de suma , resta , multiplicación ,división y fuentes de decisión se conoce como ALU
Unidad de control : en un conjunto de circuitos que coordinan todas las actividades de procesamiento de actividades y datos para dar seguimiento alas instrucciones que están siendo procesadas
Memoria principal: esta construida por circuitos integrales capaces de almacenar información digital a los que tienen acceso a microprocesadores del equipo de cómputo posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoraría secundaria , pero una velocidad millones de beses superior
Memoria RAM: la memoria de acceso aleatorio a la RAM es una memoria volátil cuyo contenido se borra en cuanto se apaga la computadora en ella se aloja temporalmente el sistema operativo ,los datos y los programas para que se pueda ser ejecutado por el microprocesador
Memoria ROM:
La memoria de solo lectura o ROM esta constituida por un conjunto de chips que contienen las instrucciones del procesamiento de encendido y configuración de la computadora
Puertos de comunicación y tarjetas de expansión: son aditamentos en los que se conectan dispositivos que no se pueden decidir dentro del gabinete pueden ser módems ,tarjeta de sonido ,tarjeta de red ,ratón , impresora , etcétera
Dispositivo entrada /salida: un dispositivo de entrada /salida es cada uno de los elementos físicos conectados a una computadora que le permite al sistema interactuar con los elementos o factores físicos externos a la computadora
Teclado: es uno de los dispositivos de entrada esencial, ya que permite la interacción en lenguaje natural entre el usuario y la computadora
Ratón: es un dispositivo que permite señalas con un puntero o una flecha en la pantalla , así como seleccionar opciones arrastrar objetos , conmutar entre pantallas , crear elementos gráficos , y otras actividades
Escáner: el escáner es un dispositivo para obtener o leer imágenes o encontrar un objeto señalado
Micrófono: actualmente forma parte de la computadora que se cuenta como dispositivo multimedia este permite gravar la voz y almacenar la información en un archivo de sonido ç
Monitor: es el dispositivo de salida con el que mas trabajan los usuarios ya que permite visualizar el resultado del procesamiento de datos
Disco duro: es un dispositivo compuesto por una o varias laminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos